miércoles, 30 de diciembre de 2009

MIS SEÑUELOS FAVORITOS: SURF CRUISER

Todo un clásico en el mundo de los señuelos de superficie (top water), este pencil popper de Yo Zuri es un señuelo tan simple como efectivo, por cuanto que resulta muy fácil de lanzar y de manejar, permitiendo diversos tipos de recuperación.



El de la imagen ha pescado durante un año, capturando más de un centenar de peces. Véase que se erosiona con relativa facilidad por la acción de los triples, hasta el punto de que el otro día me lo partió una anjova. Las anillas resisten, y los triples son los mejores que he probado para el palometón, un pez que se desgarra con mucha facilidad, si bien pueden llegar a abrirse por el "efecto palanca", cuando el pez se clava uno en la boca y otro por la parte posterior del opérculo. El de la imagen tiene los triples cambiados por otros más finos y ligeros, que funcionan muy bien con la anjova, pero que han resultado nefastos para el palometón, capturando sólo dos ejemplares de 10 trabados, con porcentajes muy similares a las Owner ST66 (sólo salió 1 de 10) . Seguiremos probando...

El señuelo se lanza como un dardo, y tiene mucho lastre trasero, permitiendo recuperaciones lentas, a golpes o pequeños saltos, pero también las rápidas, típicas de estos señuelos, e incluso el zig zag ("walking the dog"). Manejado con habilidad, es el terror de la superficie, uno de mis señuelos favoritos, pese a que considero que tiene un precio relativamente elevado para lo que es el señuelo en sí.


Anjova de talla media capturada en Septiembre con el surf cruiser, entre algún palometón, aprovechando mis 20 minutillos del almuerzo (es lo que tiene currar a 3 minutos de la playa...). Véase que se ha soltado el triple de la boca y ha quedado prendida del dorso. El uso de anzuelos finos facilita el desclavado y minimiza los daños a los peces. Por supuesto, suelta tras la captura donde menos pegaba el oleaje.

Caña: Major Craft Zaltz 3,00 m, 15 - 42 gr.

Carrete: Capricorn J 4500 con trenzado de 0,15 mm y bajo de mono de 0,64 mm.

Señuelo: Surf Cruiser 38 gr.

Y añadiré un par de vídeos más desde barca que tenía por ahí del mes pasado...

Véase como un pencil popper puede manejarse también extremadamente lento, no siempre hay que ir a toda velocidad. El pez que lo sigue es una anjova que ya se sabe la lección.

Caña: Savagear MP Predator 15 - 50 gr

Carrete: Daiwa Capricorn J 4500

Trenzado Hiro PE Blue 0, 20 mm, bajo de monofilamento 0,62 mm

Señuelo: Yo Zuri Surf Cruiser 38 gr

En los próximos meses trataré en prensa escrita este tipo de pesca y nuestras aventuras y desventuras con los palometones; sirva este post como anticipo.

Antonio Pradillo