viernes, 16 de diciembre de 2011

ACABANDO CON LO QUE NOS QUEDA

Supongo que el título lo dice todo. Desde que pesco, desde que nací, he aprendido que las especies tienen ciclos, años de repunte y años malos, pero también he aprendido que cada año que pasa hay menos. Que cada repunte llega más abajo, y que hay repuntes que ya no existen ni existirán. El barco naufraga y a los marineros no se les ocurre otra cosa que lanzar por la borda los chalecos salvavidas, y todo ante la mirada impasible de unos guardacostas que ríen la gracia, pues van a llegar igual a fin de mes, salven vidas o no. Así describiría yo la situación actual de nuestros mares y, por lo que me toca, de la costa valenciana. Ya que mi amigo David Sánchez y otros conocidos se han hecho el ánimo, retomo las imágenes de sus blogs para intentar divulgar el asunto anjovero, que trae cola...

Imagen cortesía de David Sánchez.

Este puede ser el resultado de una jornada de pesca a la anjova. Hay quien comete este acto vandálico, se jacta de ello, y hasta le aplauden. Luego, cualquiera que pasa por allí y lo ve, se compra una caña, unos señuelos, y ayuda a erradicar la especie, pues casi todo el que empieza tiene el chip del arrase, como lo tuve yo en mi niñez, y es que debe ser que los ibéricos lo llevamos en los genes, de serie. Claro, a medida que pasan los días, se van sumando trogloditas a la manada, y es que podría entender que se llevaran un pez a casa -digo, a la cueva-, pero no treinta, cada día, cada amanecer, cada atardecer. El cupo es de 5 kilos por persona y día.


Ahora viene la reflexión:

¿Por qué se permite esto?
Pues por que en general, nuestra cultura es así y está bien visto. Somos cuatro los que lo vemos mal, y apenas damos una pataleta o gruñimos entre dientes.
No existe guardería específica que controle esto, pues los únicos que tocan el tema marítimo son la Guardia civil y su grupo del SEPRONA, que llevan mil cosas y generalmente no tienen ganas de problemas, y menos aún si ven un grupo numeroso (ya no son lo que eran, sólo se crecen si te pillan solo y pones cara de espanto o te conoces las leyes-eso es lo que más les fastidia-).

¿Qué podemos hacer?
Lo único que puede ser relativamente factible es hacer un acotado. El problema es que para acotar aguas marinas está complicada la cosa, pero sería una solución rápida y eficaz. Si la Federación se mojara (perdón pero me parto de la risa) se podría poner una normativa específica mucho más restrictiva de la existente. Por ejemplo, de la Gola de Pujol hasta los primeros edificios del Perellonet y 500 metros aguas adentro de la línea de costa. Pesca sin muerte con señuelos artificiales, salvo del 15 de Junio al 15 de Agosto (hay que dar algo de vidilla a la pesca tradicional a cebo que se lleva practicando toda la vida, pero en meses en los que harían un daño mínimo), con un cupo de 1 pez por persona, sea cual sea su peso. Prohibida la pesca submarina en este ambiente, protegiendo así a las enormes llobarras que todos los años se funden los pescasub sin que nadie proteste. Esto sería como en las truchas, al principio mucha gente en contra, pero luego se irían dando cuenta de que lo que realmente les gusta es pescar y no llevar pescado a casa. Yo empecé así, y pasé de llevarme todo a ahora no llevarme casi nada.

Ah, no me olvido de la Asociación de Pesca Recreativa Responsable de la Comunidad Valenciana, a la que por suerte no me inscribí cuando su Vocal JESÚS GALINDO, de la embarcación KAHALA, con sede en el R.C.N. de Valencia, me invitó a ello casi a la vez que puso en el Foro de Pescamediterráneo2 una desafortunada foto de sí mismo con toda la bañera de la barca llena de peces piloto y llampugas, a rebosar, mientras todos los secuaces foreros le aplaudían. Lástima que he buscado la foto en el foro y no la he encontrado.

En fin, mientras las anjovas y los palometones siguen el mismo camino que los antaño abundantes lenguados, corvas, corvinas y demás, seguiremos dando pataletas. A menos que seamos mayoría y contemos en unas elecciones. Entonces, y sólo entonces, alguien sabrá que existimos los que apostamos por la conservación.


Piensa globalmente, actúa localmente.

Antonio Pradillo


sábado, 3 de diciembre de 2011

De charlas y pañales


Hoy, Sábado 3 de Diciembre, estaré en Puerto Siles, el puerto deportivo de Canet d´en Berenguer, donde daré una charla sobre la pesca en kayak con los amigos del club Kayakeros.

La semana que viene, el sábado 10 de Diciembre, la cita será en Pobla Marina, en la Pobla de Farnals, donde haremos un tutorial de spinning y jigging con la colaboración de Armería Quinter y Molix y gracias al apoyo de Pobla Marina. ¡Nos vemos allí!

Y esta es mi última palometa capturada este año, de apenas 3,090 kg, pero que me dio una satisfacción enorme. ¡Bienvenida Valeria!