domingo, 11 de noviembre de 2012

MINI BACORETAS

La bacoreta ("bonito" para muchos pescadores de otros países que nos siguen) es un pequeño túnido costero que se puede mostrar bastante abundante entre Abril y Noviembre en las costas ibéricas del     Mediterráneo. Es frecuente que  a principios de temporada o en época de freza -verano- se capturen grandes ejemplares, mientras que en otoño abundan más las tallas juveniles, fruto de la cría de ese año, que muestran un crecimiento realmente rápido, y que llegan a capturarse desde la costa.   

Las bacoretas que nacieron allá por Julio ahora llegan al kilo en muchos casos. 

El otoño es para la pesca ligera, en esta ocasión peleamos con una 0 - 7 gramos.


Preciosos bólidos para un equipo ligero; Noelia sacó esta con una línea trenzada de 0,06 mm. 

La bacoreta se distingue por las manchas oscuras que tiene en los flancos, en concreto sobre las aletas ventrales. 

Ayer tuve la oportunidad de guiar a un par de pescadores de agua dulce madrileños,  acostumbrados a lidiar con peces menos combativos y a practicar pescas menos estresantes... A pesar de no estar muy diestros en la materia, sacaron sus torpedos con equipos ultraligeros, mi enhorabuena, aunque sé que ellos lo vieron todo muy fácil y no le darán la importancia que merece.   

La bacoreta es un pez que puede resultar muy esquivo y difícil de pescar. Todo es cuestión de hacerlo bien, aunque es cierto que las pequeñas siempre son más fáciles que las grandes. 

Miguel y su primera bacoreta. Lo pasamos bien, a pesar del viento y de la aparente ausencia de animales mayores. 

Esperaremos a que crezcan estos juveniles, con la ilusión de volver a ver esas pajareras enormes de verano, donde dar caza a estos animales es uno de los mayores retos del pescador del Mediterráneo. 

Antonio Pradillo